SEGURIDAD CIUDADANA

Jun 27, 2014 by

faviconA tres largas horas se extendió nuestra reunión en la Concejalía de Seguridad Ciudadana con Juan Antonio Calabria del Mazo, Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, el pasado 26 de junio.

Así como lo habíamos comunicado; aquí, presentamos nuestro informe punto por punto y las soluciones o respuestas:

1.- Señalización y Semáforos

Plaza Bohemia: Con el fin de evitar accidentes de gravedad por “despiste” o desconocimiento, en especial del turista; solicitamos la colocación de tres señales de “prohibido girar en sentido contrario” en el sector de la Plaza Bohemia; esquina de la farmacia de Eustoquio, restaurante Istambul y salida del parking hacia la gran vía, al igual, que los semáforos de esas esquinas cumplan su uso normal de dar vía (verde) y no dejarlo en ámbar.

Monte Blanco: Reforzar la señalización de “prohibido girar a la derecha” en el semáforo bajando de Monte Blanco a la gran vía (en la actualidad hay un “prohibido el paso”, el que está mal ubicado).

Correos: En la raqueta al frente de correos, el semáforo está estropeado.

Sincronización general de los semáforos.

SC: Se dará curso de inmediato, el que estará solucionado en un plazo más o menos de 15 días. En cuanto a la sincronización general de los semáforos; este tema se maneja desde la central, con el apoyo de las cámaras que se han colocado, para saber el mayor o menor grado de flujo vehicular de entrada y salida, que incrementa en puentes y periodo de vacaciones, por lo cual, se sincroniza el tiempo de duración, teniendo en cuenta que la velocidad máxima es de 50 Km/h en toda La Manga.

Cuando se presenta alguna congestión por el exceso de coches, se recurre a la presencia municipal en zonas precisas, para organizar el tráfico y evitar que el atasco sea mayor.

Si en algún momento hay semáforos estropeados, se puede comunicar la incidencia al # 092.

2.- Manteros

Plaza Bohemia: Los manteros que se ubican en ésta plaza, es un problema y queja constante de los comerciantes.

SC: Efectivamente es un gran problema no solo el que se presenta en la plaza, sino en la playa; pero el gran problema es el comprador, quien incentiva a que las ventas ilegales de productos falsificados se mantenga.

La venta de productos falsificados es una infracción penal, siendo competencia de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno; como si se detectan mafias, es una infracción administrativa donde actúa la Policía Local. En cualquiera de los casos, se tendría que denunciar a la autoridad competente que le corresponda. Sin embargo, la concejalía ha venido realizando un trabajo conjunto decomisando estas mercancías.

3.- Auto-Caravanas

Solicitamos mayor control de las auto-caravanas, quienes aparcan y pernoctan en zonas no autorizadas.

SC: Cuando se detecten, denunciar al #092 dando la ubicación exacta.

4.- Botellón

El botellón que se viene realizando en diferentes zonas de La Manga y que desde hace algún tiempo se ha incrementado en la zona del vivero, cerca del colegio e instituto, es un tema del cual, la AAVV ha realizado infinidad de peticiones para su control y erradicación; sin obtener ninguna solución.

Preguntamos sobre la posibilidad de un mayor control y presencia de la policía, de vigilar a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, etc.

Se nos une a esta queja Mar Lobato, que en representación de la plataforma vivirenlamanga presenta dos posibles soluciones; la construcción de un skate park o una pista de atletismo, a la vez, manifiesta el malestar de los vecinos por los escándalos y el mal estado de suciedad en que dejan esa zona y más aun  por estar al lado del centro escolar.

SC: Sobre los proyectos presentados, no es competencia de su concejalía, sino la de infraestructuras; sin embargo, mirará las propuestas. Continuando con el tema, comenta que como primera medida ni el Ayuntamiento ni las Asociaciones o plataformas pueden señalar a un sitio especifico para que los jóvenes hagan el botellón, porque va en contra de la ley, como tampoco prohibir a los establecimientos o comercios a que vendan bebidas alcohólicas.

Es del conocimiento de todos que si se erradican de este sitio, el Vivero, se irán a otro, con lo cual el problema seguirá existiendo.

A pesar de incrementar el número de efectivos policiales y de vigilancia en la época estival donde hay más aglomeración de jóvenes, no son suficientes para abarcar los diferentes puntos de reunión incluidas las playas.

Lo que falta es concienciación por parte de la juventud y de los padres principalmente que tengan un mayor control sobre sus hijos en especial con los menores de edad; y en cuanto a las basuras que dejan, sin que parezca permisivo, solicitar más cubos o contenedores.

AaVv: Como este es un tema que siempre tenemos presente y a lo mejor no podamos erradicar el botellón al 100%; en la Asociación hemos creado un grupo de trabajo con jóvenes, porque consideramos que es muy importante tenerlos en cuenta y saber de primera mano sus necesidades, y con ellos, buscar soluciones o medios posibles para que se sientan más integrados a la comunidad; después de esta temporada de verano, realizaremos charlas con temas que elegiremos conjuntamente; estamos seguros que los jóvenes nos van a aportar cosas muy positivas y poderles asignar tareas, formando lideres en educación ciudadana que con su ejemplo puedan transmitir el sentido de pertenencia, cuidando los espacios públicos, mobiliario urbano, etc.

Para ello solicitamos el apoyo de la Concejalía, con charlas sobre alcoholismo, drogadicción, u otros temas que les pueda  interesar.

SC: Es muy importante el trabajo conjunto; lo que compete a la Concejalía de Seguridad y a la de Educación y otros estamentos, se puede realizar el programa de actividades sobre educación vial, que desde hace 22 años se viene desarrollando en colegios e institutos.

AaVv: Con documento en mano del programa de actividades de educación vial y una vez expuestas todas nuestras quejas e inquietudes, terminamos la reunión, en espera que lo prometido se realice y con la mayor presencia policial, podamos tener un verano mucho más tranquilo.

Como acción inmediata por parte de nuestra Asociación es ponerse en contacto con el IMSEL a primera hora del próximo lunes 30 de junio, para solicitar una limpieza más exhaustiva de la zona del vivero, la colocación de más contenedores de basura y la retirada del cartel que indica “botellón”, al igual que de mayor presencia policial.

Las conclusiones sobre el botellón y apreciaciones que de esta reunión saque Mar Lobato, las daremos a conocer por esta vía.

Fuente: Comunicación y Prensa

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *