SOBRE LA ASAMBLEA DE SOCIOS 2014

Mar 30, 2014 by

faviconEl día de hoy se realizó la Asamblea General de Socios como fue comunicado por varios medios a todos los socios, siguiendo con lo estipulado en nuestros Estatutos.

Como ya es costumbre a pesar de la falta de quórum, la reunión transcurrió de una manera cordial como procede en este tipo de eventos; se dio a lugar cada uno de los puntos del orden del día que fueron aprobados por unanimidad.

El informe de nuestra Presidenta desde la pasada Asamblea hasta la fecha fue como siempre muy completo, el que trataremos de resumir en lo posible los puntos más importantes:

.- En mayo de 2013 como Asociación se comenzó a gestionar el apoyo al proyecto de Kitesurf de Diego Conesa, como un aporte muy importante para romper con la estacionalidad turística de La Manga, se acompañó a Diego a su presentación ante la Concejal de Turismo de Cartagena Carolina Palazón, considerando este proyecto de interés municipal y por ende su compromiso, dando su total apoyo; luego se le planteo al Ayuntamiento de San Javier, comprendiendo lo interesante de esta iniciativa, lo apoyó también incondicionalmente.

De igual manera se hizo una reunión con el Consistorio de Cartagena, para consolidar la Concentración Motera Cosmopolitan y la trayectoria que tienen año tras año con sus concentraciones.

.- En junio de 2013 se asistió al lanzamiento del portal turístico Experiences Club Mar Menor, en el Restaurante Área Sunset (Pedruchillo), donde su gestor Felipe Faudel junto a su equipo presentó esta plataforma, dando a conocer las nuevas tecnologías para la promoción de las empresas del sector turismo de la zona y el cual la Asociación ha venido apoyando desde sus inicios.

Por tercer año consecutivo y con el apoyo de los dos Ayuntamientos, se organizó en la zona norte “Conjunto Residencial Las Palmeras”, la Fiesta de San Juan, con rotundo éxito de asistencia de empresarios de la zona, residentes de La Manga, poblaciones cercanas y turistas.

Hubo una reunión con la Concejalía de Comercio de San Javier para poder realizar en el Puerto de Tomás Maestre un “Mercadillo Pirata” y así ayudar a dinamizar mucho más esta zona.

Otra de las acciones lideradas fue la de los “Martes de Karaoke” en la Plaza Bohemia, que con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena durante mes y medio y con la animación de Antonio Hidalgo, la plaza estuvo a reventar de público y turistas de todas partes.

.- En cuanto a reclamaciones y solicitudes presentadas a los dos Ayuntamientos, el transcurso del año también estuvo muy agitado.

Todas las reclamaciones vecinales recibidas por diferentes canales fueron atendidas por parte de la Asociación y gestionadas de forma escrita, presencial, telefónica y confirmadas su recibo por parte del departamento competente e incluso con el concejal delegado del que se espera una pronta solución.

Dentro de los muchos problemas que existen en La Manga, se tiene el del “Polígono A” de Veneciola; la deficiencia en el alumbrado público, asfaltado de sus calles y recogida de basuras, es un mal que los vecinos vienen padeciendo desde siempre y ya están cansados de hacer reclamos directamente, sin recibir respuesta alguna para la solución de sus necesidades de infraestructura por parte del Ayuntamiento de San Javier. La Asociación no entiende el porqué de ésta indiferencia para con esta zona, si son vecinos que al igual que el resto de ciudadanos pagan cumplidamente sus impuestos; se espera que sean resultas las quejas y justos requerimientos de manera inmediata.

Otro de los problemas es la excesiva acumulación de algas en la zona G o A.

.- En reunión solicitada con el Alcalde y Concejal delegado a finales del año anterior y debido a las constantes peticiones que desde hace dos años vienen haciendo los vecinos, de saber cuándo se verá por fin terminada la obra del Polideportivo, que se ha venido dilatando sin ninguna justificación o respuesta por parte del Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, se inició una campaña para recabar información y compromiso político por parte del Ayuntamiento de San Javier, para saber a ciencia cierta sobre el estado y entrega para su uso y disfrute del Polideportivo. Según el Concejal de Turismo Tony Martínez presente en la Asamblea comentó, que esta infraestructura está totalmente terminada y equipada, pero tienen un problema con Costas del Estado por desafectación de terrenos, lo que impide hacer los accesos. No sabe cuándo será abierto al público.

El tema de este Polideportivo al igual que el carril bici del Vivero, son dos proyectos u obras prioritarias e imprescindibles para La Manga, por lo que se ha venido presionando de una u otra forma a los dos Consistorios.

Sobre el nuevo proyecto del carril bici y como se anunció por esta misma web, fue presentado en esta Asamblea; adjuntamos el documento que lo soporta y los planos correspondientes. Explicó el porqué Cartagena no había cumplido el contrato anterior cuya entrega sería en el pasado mes de diciembre, noticia que en su momento también publicamos.

.- Informó sobre la reunión que tuvo con otros miembros de la Junta con el Alcalde de San Javier para recabar información detallada sobre los presupuestos 2014 y las inversiones, por cierto muy escasas previstas para La Manga, que en su momento fueron publicadas en esta web, para ser consultadas por cualquier vecino. Con Cartagena sobre este tema, se le va a solicitar también esta información y darla a conocer.

.- Se iniciará un “Plan de Transparencia Informativa” con las dos administraciones locales y responsables de prensa, para saber a tiempo real de todas y cada una de las acciones que se tomen y afecten directamente a La Manga y notas de prensa de interés vecinal; para ello se pondrá en marcha un correo electrónico directo, donde lleguen permanentemente todos los comunicados y a la vez, que la Asociación pueda dirigirse directamente a las concejalías, con el fin de estrechar mucho más los lazos de comunicación e información.

.- Se han recibido reclamaciones de usuarios de la Biblioteca Pública de La Manga – San Javier, las que han sido transmitidas y acatadas por la Concejala de Cultura, tomando las medidas pertinentes.

.- Los residentes de la zona de Galerías El Flamenco han pasado quejas que se han transmitido de forma reiterada a San Javier, por un deficiente asfaltado de la zona, así como del servicio de reciclaje de papel, aceite y ropa.

.- Habló sobre los próximos eventos en que la Asociación tomara parte como la maratón de La Manga, que aún se desconoce cuál será la labor o colaboración; la organización de la fiesta de San Juan, actividades pro Caritas, mercadillos, cursos que se realizan en la sede, etc.

.- También hizo un esbozo sobre su participación en las reuniones del Consorcio, el actual problema con el Imsel; como también, sobre la puesta en marcha de la nueva web corporativa de la Asociación, la captación de nuevos socios, comerciantes y carnet de socios.

Todos estos temas los iremos informando en el transcurso del año, a medida se vayan programando o ejecutando.

Luego de este informe vino el de tesorería, reflejando un pequeño superávit debido al resultado de diversas actividades que se realizan en la sede, el cual puede servir a futuro para cualquier arreglo o mantenimiento urgente de la misma.

Se presentó al Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena y Comarcas el Señor Leandro Sánchez, quien explico cual era la función de esta Federación y la importancia de que nuestra Asociación se federara; en la actualidad cuentan con 99 asociaciones y 70.000 socios, es un organismo que vela por los pilares de la sociedad y la calidad de vida de sus vecinos y federados, abarcando todos y cada uno de los temas que más nos afligen como es la sanidad pública y bienestar, seguridad ciudadana, protección y recuperación del Mar Menor, cultura y patrimonio, realizan cursos de formación en las sedes de las diferentes Asociaciones de Vecinos, tiene un gabinete jurídico, entre otras cosas. Sus representantes conforman las principales mesas de trabajo en los diferentes proyectos de entidades público-privadas, lo cual es un apoyo importante para que los vecinos sepamos de primera mano los pro y contra de nuestro entorno y en lo que puede o no afectarnos como vecinos o individuos de un colectivo social, como lo es nuestra comunidad.

Los socios asistentes acordamos hacer una Asamblea Extraordinaria según lo dictan los estatutos, para poner en consideración esta propuesta de federación y a la vez aprovechar a la aprobación del Reglamento Interno de la Asociación, la fecha podría ser para el 30 de abril, la que confirmaríamos previamente, ciñéndonos a las normas establecidas.

Para terminar la reunión, se le preguntó a Tony sobre la guardería, a lo cual respondió que estaría habilitada su apertura para el próximo curso; como también comentó sobre el plan estratégico en el que están trabajando sobre el turismo y creación de áreas turísticas, marítimas y costeras. Suponemos que sobre este tema ya nos lo hará saber con mayor profundidad y en qué consiste.

Esperamos que para la próxima reunión, podamos contar con mayor asistencia de socios, al igual que mucha más participación en todas y cada una de las actividades que realizamos; todas las ideas, colaboración y apoyo son muy importantes para que esta Asociación sea mucho más fuerte de lo que es.

Descargar documento sobre el Proyecto carril bici 2014