PETICIONES A LA GERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Nov 14, 2011 by

faviconEsta es la solicitud que se ha presentado en Gerencia de la Seguridad Social el lunes 14 de noviembre, esperamos que tengamos pronta respuesta y soluciones.

ASOCIACIÓN DE VECINOS LA MANGA DEL MAR MENOR

En primer lugar, la Asociación de Vecinos de La Manga, quiere agradecer, en nombre de los vecinos, la excelente atención sanitaria que se da en el Centro de Salud Costa Cálida, durante todo el año, por parte de los profesionales sanitarios de dicho centro.

Y dicho esto, a la Asociación de Vecinos nos llegan continuamente quejas del escaso personal del que disponemos, cuando sale el médico a un aviso con la ambulancia, (siempre por la tarde, noche), el centro de salud se queda sin médico y sin ambulancia; la UME está en ocasiones, pero casi nunca contamos con ella, por que también tiene sus salidas, y basta que haya un enfermo grave, para que no este, ni la ambulancia, ni el médico ni la UME.

Ya han pasado casos en los que ha tenido que ir un enfermo con infarto de hacía 15 días, en coche privado, con el suero puesto, y el oxigeno, hasta el Hospital de Santa Lucia, con el consiguiente riesgo del nerviosismo de la persona que conduce al no estar acostumbrada a llevar en su coche particular a enfermos con suero etc.…; un niño con una grave crisis de asma sin poder atender durante más de una hora, una persona con picadura de araña grave en las mismas condiciones, y muchos más casos de los que tenemos oídas, de momento no sabemos de un mal desenlace, pero estamos tentando a la suerte.

También tenemos quejas de el estado del material que se utiliza en dicho centro, escaso, antiguo, muchos aparatos están estropeados, si hay que coser una herida delicada, te envían al Hospital porque no disponen de hilo adecuado, si hay que extraer una espina de la garganta, tampoco está el materia necesario, los termómetros son los antiguos de mercurio, los aparatos de hacer un electro, más antiguos todavía y a veces estropeados, al igual que los del oxigeno, sin mascarillas para los niños, etc.…; creemos que esto se tenía que corregir, porque además, nos encontramos a 30km del hospital más cercano.

Es todo esto, lo que nos impulsa a hacer las siguientes peticiones:

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, todo esto se intensifica, los días festivos y fines de semana, La Gerencia debe al menos procurar, que haya doble equipo en estas ocasiones por la alta incidencia de Turistas a la zona.

Doble equipo de refuerzo durante todo el año, en espera de transformar en SUAP el Centro de Salud Costa Cálida, (SUAP de 24 h, con doble equipo) sabemos que otros centros de los barrios de Cartagena, más próximos en km disponen de ello.

A pesar de la crisis que entendemos y de la especial circunstancia de La Manga en verano, sería del todo inadmisible reducir servicios en la temporada estival, sobre todo desde Julio hasta Septiembre, solicitamos a La Gerencia que para el 2012, se incluyan todos los dispositivos necesarios para que no ocurra ningún caos sanitario. La Asociación de Vecinos renuncia a que se eliminen servicios, como ha pasado este año con el cierre del centro de la zona norte de La Manga por las tardes; es imprescindible la apertura por las tardes de este centro de la zona Norte, debido a la distancia al centro de salud y de que entre otras cosas hay que atravesar un puente que ya en algunas ocasiones se ha estropeado, además solo hay que revisar las estadísticas de asistencia para comprobarlo.

Y no solo mantenerlos, si se pueden ampliar mejor debido a la gran afluencia de turismo en las fechas estivales, sobre todo de Julio a Septiembre.

Al igual seguimos reivindicando la devolución de la anterior ambulancia de soporte vital básico, que se envió a San Javier.

Con esto la Asociación de Vecinos también se compromete a pasar una circular a sus asociados, comunicando que se usen con prudencia los servicios sanitarios, explicando la problemática que pueden ocasionar los avisos a domicilio injustificados, que se podrían solucionar yendo personalmente al centro de salud, evitando salidas innecesarias del equipo médico.

Tanto por parte de La Gerencia como por parte de la Asociación de Vecinos, comunicar a los Hoteles que el centro de salud, no está a su servicio, y que procuren evitar avisos con patologías banales que se pueden solucionar en el centro de salud, como diarreas, catarros, otitis etc.…; que comuniquen previamente al llamar al 112 con el médico de guardia del centro de salud.

Por parte de la Asociación de Vecinos nos comprometemos a colaborar en todo lo que se nos demande por parte del centro de salud, y a racionalizar lo máximo posible los recursos de nuestra zona.

La presidenta

María Luisa Aznar Espinosa