CARTA ABIERTA – FEDERACIÓN AAVV

Oct 27, 2017 by

Apreciada Sra. Roca, Presidenta de la FAVCAV:
Esta Junta Directiva de la AA.VV de La Manga del Mar Menor, en funciones hasta la ratificación, en su caso, de la nueva Junta Directiva electa, ha conocido el artículo publicado en eldiariodelamanga.com el 14/10/2017 y con todo respeto, estima que debe efectuar las siguientes consideraciones:
CONSIDERACIÓN PREVIA.
Esta carta se redacta con la declaración expresa, de que se efectúa en total “fumus bonis iuris” (o aroma de buena fe), por cuanto que constatamos que estamos “condenados a entendernos” por cuanto que nos unen muchos objetivos comunes y que del dialogo constructivo surgirá la confianza mutua generadora de acciones sinérgicamente positivas, en una andadura común fructífera.
CONSIDERACIÓN SOBRE LA CERTEZA DE LA FEDERACIÓN DE ESTA AA.VV.
Desconocíamos en absoluto hasta la publicación, anteriormente referida el que la AA.VV de La Manga del Mar Menor estaba federada en la FAVCAV. Tal vez porque tras la elección del 16/04/2017 y efectuada la toma de posesión el 20 del mismo mes, no nos fueron entregados de una forma ordenada por la Junta saliente documentos ni advertencias al respecto de dicha Federación.
La posterior dimisión del Presidente entrante D. Jose Antonio García Díaz, a finales de Junio sin ninguna explicación motivada y sus posteriores declaraciones, contradictorias en sí mismas, efectuadas también al diariodelamanga.com el 04/08/2017 (respecto de las cuales no tendríamos inconveniente en tener un debate de contraste democrático fundamentado, pausado y moderado por el Sr. Domínguez) tampoco aclararon mucho la situación. Dicha dimisión generó el lastre de la obligatoriedad de convocar elecciones en el plazo de tres meses que se infiere del Artículo 27 de nuestros estatutos en su párrafo 2º.

Procediendo a hurgar en el armario donde se acumulaban los distintos documentos provenientes de anteriores Juntas Directivas, hemos podido encontrar las siguientes referencias:
A) En el punto 5 del Acta de Asamblea Ordinaria del 31/03/2014, se denominaba: ”presentación del Presidente de la Federación de Asociaciones vecinales. D. Leandro Sánchez”.
Tras dicha presentación, dicha Asamblea en la que no se establece el quórum ni tampoco se referencian los asistentes de la Junta Directiva, se acuerda “hacer una Asamblea Extraordinaria para poner en consideración esta propuesta de Federación”.
B) En el punto 3º del Acta de la Asamblea Extraordinaria de 08/05/2014: “votación y aprobación para pertenecer a la Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena y Comarca”.
Se debate pertenecer o no a la Asociación y queda aprobado por unanimidad”.
Este Acta carece igualmente de verificación de quórum y de asistentes.
C) Se ha encontrado en la web de la Asociación una referencia a la Asamblea Extraordinaria precitada cuyo tenor literal es: “se autoriza a la secretaria y tesorera de la Asociación a proceder con el respectivo tramite de afiliación a la Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena y Comarca”:
A partir de dicha nota en la web de la AA.VV de La Manga del Mar Menor no se encuentran más referencias documentales escritas por lo que cabe preguntarse: ¿se procedió al respectivo trámite de afiliación?
Suponiendo que es válido el Acuerdo tomado en la Asamblea de 08/05/2014 quedaría obviamente, por encontrar, la firma de un documento de solicitud, uno de aceptación de la Federación y de un Protocolo que establezca las vinculaciones bilaterales y las reglas de relación recíproca.
Dado que dichos documentos no los encontramos, le solicitamos a Ud. Sra. Presidenta, a la que presuponemos que poseerá un archivo mejor y más completo del que hemos encontrado, para que nos envíe fotocopia bastanteada de los mismos y quede por tanto aclarado si esta AA.VV de La Manga del Mar Menor está afiliada o no con su Federación.
En el caso en el que lamentablemente no estuviéramos afiliados a esa Federación que Ud. preside, le solicitamos concertar una reunión para continuar con los trámites necesarios para dicha afiliación.
CONSIDERACIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN APARECIDA EN ELDIARIODELAMANGA.COM EL 14/10/2017.
Entiende esta J.D, y sin que ello modifique para nada el talante proclamado en el punto 1.- de Consideración Previa, que no acabamos de entender y posee un cierto carácter sorpresivo, el ver publicado en un medio de difusión tan apreciado, solicitado y respetable como es eldiariodelamanga.com una serie de pretendidas conclusiones de la Organización que Ud. preside en referencia a nuestra J.D. Suponemos que se debe a una filtración, que ha debido escapar a su control, ya que esta J.D no ha recibido ninguna notificación formal, con lo cual no podemos pronunciarnos al respecto y es obvio que conocida su prudencia y bien hacer, Ud. antes de comunicarlo a los medios de difusión se hubiese dirigido a esta Junta para comprobación documental de los hechos y constatación de las actuaciones, evitando, por un lado, una innecesaria alarma social y a su vez aparte del hecho de que dicha comunicación hubiese nulificado cualquier procedimiento al vulnerar Derechos Fundamentales y saltado por encima de cualquier garantía procedimental.
Como consecuencia de todo lo antedicho, debemos expresarle Sra. Roca y en el cargo que Ud. ocupa en la FAVCAV lo siguiente:
1) Que estamos dispuestos a efectuar cuantas reuniones sean necesarias, y de común acuerdo, para aclarar documentalmente cual es la relación existente, en su caso, entre la Asociación que Ud. preside y la AA.VV de La Manga del Mar Menor.
2) Que si dicha relación no está fundamentada legalmente, estamos dispuestos a formular conjuntamente una mesa de negociación que lleve a buen término la vinculación entre el Órgano que Ud. preside y esta AA.VV. (Adhesión, Protocolo, etc.)
3) Le rogamos encarecidamente que se controlen las manifestaciones públicas, por todas las partes, que puedan dar pábulo a suposiciones y sean caldo de cultivo para maledicencias innecesarias y por qué no expresarlo dar pie a calumniadores vocacionales y otros bergantes.
Quedando a la espera de sus noticias, reciba la expresión de nuestro respeto, afecto y consideración.