SEMANAS TURISTICAS

Oct 21, 2011 by

Semanas TurísticasINTRODUCCION

La Manga del Mar Menor es un lugar especial, donde naturaleza, deporte y ocio confluyen, ofreciendo a habitantes y a turistas, un amplio abanico de posibilidades y actividades que, con estos seminarios, queremos poner de manifiesto.

El primer paso para poder transmitir este mensaje al mundo es la interiorización por parte de las personas que componen el fabuloso engranaje que es La Manga del Mar Menor, de la calidad de nuestros recursos y servicios que como destino turístico podemos ofrecer al visitante.

Por ello y para ello, deseamos enseñar a comunicar lo que La Manga significa a todos los colectivos que forman parte de este pequeño paraíso.

Se prevé que unas 100 personas, divididas en grupos de 25, estudien a fondo a lo largo de una semana (de lunes a viernes) y de forma tanto teórica como práctica, los pilares básicos que convierten a La Manga del Mar Menor en el lugar idóneo para unas vacaciones inolvidables.

OBJETIVOS

Dentro de los objetivos del Plan de Competitividad Turística “La Manga Turismo Náutico” se valora como preocupación la mejora de la utilización de los recursos de la zona por parte de los turistas que nos visitan.

Su objetivo es formar a personas que estén en contacto con turistas de La Manga del Mar Menor en el conocimiento de los recursos náuticos, turísticos, y naturales de nuestra zona, mostrando a todos ellos otros tipos de acciones novedosas que se pueden realizar en nuestro destino turístico.

CONTENIDO

Los seminarios se dividirán en cinco temas, dirigidos cada uno de ellos por un ponente especializado en la materia y coordinados a su vez por el director de los seminarios.

Los cinco temas serán los siguientes:

A) El Turismo en La Manga

Bloque 1.– (teoría) Presentación de los seminarios; presentación del Plan de Competitividad Turística de La Manga. Generalidades, historia presente y futuro del turismo en La Manga (1 hora)

Bloque 2.– (teoría) Psicología del turista; actitudes de los residentes frente a los visitantes; cómo promocionar las actividades y los recursos turísticos y de ocio (3 horas)

B) La Náutica en La Manga

Bloque 1.– (teoría) ¿Por qué La Manga es un lugar especial para el desarrollo de la náutica?; infraestructuras náuticas en La Manga: escuelas de vela, clubes náuticos, puertos, etc.; tipos de náutica que se desarrolla en La Manga: vela de crucero, vela ligera, windsurf, kite surf, piragua, motonáutica. (2 horas)

Bloque 2.– (práctica) “Bautizo náutico” en el que tras una breve información práctica se ofrece a los participantes de los seminarios la participación en forma de prueba de las disciplinas náuticas más accesibles. (4horas)

C) El Submarinismo en La Manga

Bloque 1.– (teoría) ¿Por qué La Manga es un lugar especial para el desarrollo del submarinismo?; infraestructuras de buceo en La Manga: centros de buceo; los fondos marinos de La Manga, Isla Grosa y Cabo de Palos; la reserva marina de Cabo de Palos–Islas Hormigas; tipo de actividades subacuáticas: el buceo con escafandra y el snorkle (2 horas)

Bloque 2.– (práctica) “Bautizo de buceo” en el que tras una breve información práctica se ofrece a los participantes de los seminarios la participación en forma de prueba de una inmersión sencilla acompañados personalmente de un instructor cualificado. (4 horas)

D) Recursos Turísticos de La Manga

Bloque 1.– (teoría) ¿Por qué La Manga es un lugar especial para disfrutar de las vacaciones?; infraestructuras turísticas en La Manga: las mejores playas y su ubicación, actividades de ocio para niños y para adultos; infraestructuras de ocio y culturales en el entorno de La Manga; festivales y conciertos en La Manga y en su entorno. (2 horas)

Bloque 2.– (práctica) “Visita en Autobús” Se realizará una visita comentada y guiada con cada grupo de participantes para que conozcan directamente la ubicación de los atractivos turísticos de La Manga, siguiendo un mapa de servicios que previamente se habrá elaborado. (4 horas)

E) Recursos Naturales de La Manga

Bloque 1.– (teoría) ¿Por qué La Manga es un lugar especial para disfrutar de recursos naturales?; las zonas de naturaleza de La Manga y su ubicación, actividades de ocio en la naturaleza para niños y para adultos; recorridos caminando y en bicicleta; empresas y asociaciones que organizan actividades relacionadas con los recursos naturales de La Manga; infraestructuras de alquiler de bicicletas; el entorno natural de La Manga: Calblanque, el GR92, salinas, golas, etc. (2 horas)

Bloque 2.– (práctica)”Marcha en la naturaleza” Se realizará una marcha de corta duración comentada y guiada con cada grupo de participantes para que disfruten directamente de alguno de los recursos naturales que se habrán conocido durante la formación siguiendo un mapa de servicios que previamente se habrá elaborado. (4 horas)

Para cada una de las materias se proveerá a cada participante un cuadernillo en papel que corresponderá a los power point explicativos que se utilizan para la información teórica. Así mismo se proveerá a los participantes de un grupo de mapas especialmente elaborados para que puedan ser utilizados en las futuras explicaciones que den a sus clientes o visitantes.

Los seminarios se desarrollarán preferentemente de lunes a viernes por la tarde, o por la mañana, acordándolo con cada grupo de participantes, de forma que interrumpan al mínimo los quehaceres de los participantes y sus empresas, que estarán preparando la temporada de verano. Las actividades prácticas se desarrollarán a continuación de los bloques teóricos o en la jornada siguiente, siempre dependiendo de que las condiciones meteorológicas y ambientales sean idóneas.

Las horas destinadas a cada grupo es de 12 horas teóricas y 16 horas prácticas.

¿Dónde se desarrollarán los seminarios?

Lo seminarios teóricos se desarrollarán en salones de hoteles de La Manga del Mar Menor, señalándose con anticipación el lugar concreto y la hora de celebración.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción para los seminarios puede hacerse mediante la cumplimentación del formulario que podrá encontrar en la web del Plan de Competitividad Turística, La Manga Turismo Náutico en la siguiente dirección:

www.lamangaturismonautico.com/index.php?seccion=eventos-actividades&id=3

Fuente: PLAN DE COMPETITIVIDAD LA MANGA TURISMO NÁUTICO

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *